Perfiles: Lisbeth Salander

Ella es realmente la protagonista de las tres novelas, porque es a su alrededor que giran todas las historias. Me sorprende de este personaje que se aleja de todos los estereotipos de personaje femenino que haya podido conocer. Estamos acostumbrados a mujeres que brillan con luz propia por su belleza o encanto personal, por ser unas triunfadoras o frágiles y sensibles, y que siempre acaban ligadas a la búsqueda de un hombre que es el que acaba siendo la parte que a ellas les falta.

En este caso Lisbeth no es la típica mujer atractiva, ni triunfadora en la vida, no busca depender de ningún hombre y la fragilidad en ella, aunque su físico parezca indicar lo contrario, queda muy lejos.

Es una persona que ha creado un mundo propio, con normas morales propias, y en el que se centra principalmente en sobrevivir más que en vivir y disfrutar. Ve la vida como una selva de la que se ha de salir con vida, todo a su alrededor es una amenaza constante, y lo que al principio parece que no pasa de ser paranoia te acabas dando cuenta que es esa paranoia la que le salva la vida en más de una ocasión. Cosa que en cierto modo me parece d ya demasiada casualidad, rozando lo forzado.

Por otro lado el hecho de que tenga sus propias normas le da otro punto de vista, otro enfoque a la forma de ver la vida, censurable o no, pero diferente.

El hecho de ser hacker informático es la excusa para poder poner en sus manos, de una forma más o menos probable, la vida más íntima de las personas en sus manos sin que parezca imposible de conseguir. Justamente es esta arma la que hace que consiga informaciones necesarias para poder salir adelante.

Lisbeth es una persona con una coraza tan dura que hace imposible a los personajes que la envuelven, y de ese modo también al lector, llegar a conocer que tipo de persona es y que hará en cada momento y de este modo el autor consigue mantener en vilo al lector hasta al final.

En resumen, es un personaje nada típico, diferente, con habilidades que consiguen mantener enganchado al lector para saber que cosas ocultas puede descubrir a través de ella de los personajes que la rodean y con un carácter inestable.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Inma Morant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s