Perfiles: Erika Berger

Ella cumple con todos los requisitos necesarios para ser el personaje femenino prototipo de cualquier novela que se precie, e incluso de ser la protagonista de una novela pero que en este caso no pasa de ser un mero personaje secundario.

Es atractiva, con carácter pero a la vez muy humana, es como una madre que cuida de sus trabajadores y de Michael, pero a la vez es la mujer triunfadora, que haga lo que haga triunfará. Es un buen personaje pero muchas veces estos prototipos femeninos muestran a una mujer cien por cien perfecta en todos los ámbitos de la vida y que en la vida real no existe, no se puede ser perfecta en todo.

Además de conseguir ser buena periodista, más que nada en el ámbito de la dirección de la revista más que en el periodismo de calle; es la perfecta esposa enamorada de su marido y él de ella, quitando el entramado triángulo amoroso que mantiene con su marido y con Blomkvist; y perfecta amante y amiga de Mikael.

Es la mujer perfecta en todos los ámbitos de su vida y nunca decaen sus energias en la lucha diaria. Esto me puede parecer genial, sobre todo porque es una mujer con las ideas claras y sin ningún tipo de reparos por luchar por estas ideas. Lo que no me acaba de gustar es que esto roza la irrealidad, la utopia, un deseo del autor, que en su lucha por apoyar a la mujer, llega a olvidar que las mujeres somos seres humanos, y que el hecho de no ser perfectas en todos los ámbitos es lo que da más valor a lo que hacemos en la vida diaria. Si partimos de la idea de la mujer todoterreno y siempre perfecta, llegamos a dar por sentado que aquello que hace de forma excepcionalmente  bien es porque así  y se le presupone que ha de ser así, en cambio si un hombre hace lo mismo se le premia con cargos de responsabilidad, con elogios, etc.

Con estos personajes se da a entender que para ser mujer triunfadora se ha de ser cien po cien perfecta, cuando con los personajes masculinos se pueden presentar como más normales y con ciertos rasgos menos perfectos que consiguen a lo largo de las novelas hacerlos diferentes y por los que acaban triunfando.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Inma Morant

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s