Desmontando Suecia

Desde los años 60 hemos cambiado nuestra imagen de Suecia: hemos pasado de no ubicarla en el mapa y sólo conocerlo por las suecas de las películas de Esteso y Pajares, a ver Suecia como un país avanzado, rico, con gran gasto social, preocupado por la ciudadana y con interés cultural (premios Nobel). Además más tarde le añadimos la etiqueta de práctico y creativo: H&M, IKEA, Ericksson, Volvo,…

Pero los libros de Larsson (y también de la ornada de escritores suecos de novela negra, véase Mari Jungstedt o Assa Larsson) nos han descubierto que la verdadera Suecia tiene otras caras a parte de esta y no son tan agradables, por cierto.

Como explica el escritor Mario Vargas Llosa en su famoso artículo “Lisbeth Salander debe vivir”, Larsson presenta a Suecia como:

«una sucursal del infierno, donde los jueces prevarican, los psiquiatras torturan, los policías y espías delinquen, los políticos mienten, los empresarios estafan, y tanto las instituciones como el establishment en general parecen presa de una pandemia de corrupción de proporciones priístas o fujimoristas».

Larsson deja al descubierto los casos de malos tratos y criminalidad existentes en la que parecía una apacible sociedad sueca. Suecia ocupa los primeros puestos en cuanto a índice de criminalidad en Europa con 120, 4 infracciones penales por mil habitantes, cuando la media europea son 70,4 y España se situá en 47,6 infracciones penales por cada mil habitantes. Las estadísticas al igual que Millennium desmienten el tópico sobre la igualdad de sexos y la violencia. Pues casi la mitad de mujeres suecas han sufrido violencia por parte de algún hombre y el 13% ha sido víctima de violencia sexual extrema. En 2008, se registraron 28.000 casos de violencia masculina contra las mujeres. Además muchas mujeres no se atreven a denunciar aunque esta situación va cambiando poco a poco.

Laura Castel

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Laura Castel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s