MIMMI WU

Hija de una china de Hong Kong y de un sueco de Boden, Miriam Wu vive en un acomodado, no por lo fastuoso sino por lo bien condicionado que está, apartamento de 24 metros cuadrados hasta que accede a vivir en el piso que Lisbeth le presta. Mimi representa, en la trilogía, otro de los personajes femeninos más libres y autosuficientes, además de inteligentes, igual que Lisbeth y Erika Berger. Deshinibida, divertida, sexualmente libre y sin complejos, además de valiente; posee, como la protagonista, esa fabulosa virtud de no importarle lo más mínimo las críticas de los demás respecto de sí misma.

Bar donde Mimmi y Lisbeth se dan el beso en la segunda novela

Y lo mismo ocurre con las conveciones sociales o los papeles tradicionales asignados a la mujer, Miriam Wu se los salta o los ignora -algunas veces incluso parece que intencionadamente se burla de ellos actuando de manera contraria- si coartan su libertad. No duda en enfrentarse a quien la agrede, aún sabiendo de antemano que tiene todas las de perder -como cuando trata de “luchar” contra el gigante rubio. Su propia vida parece controlarla ella misma, su racionalidad es incluso superior a la del personaje masculino de Mikael Blomkvist, que en ocasiones se deja llevar por la sensibilidad. Es admirable… Y sobre todo, al contrario que algunos de los personajes femeninos tópicamente representados en algunas películas estadounidenses, Mimi se representa a sí misma y su vida, es mujer y no por ello extremadamente sensible; ni siquiera está obligada a ser compasiva -sólo si ella se lo permite; ni débil -nada más lejos de la realidad narrativa de Millenium. Un inciso: se permite el lujo incluso de no temer el interrogatorio machista de Hans Faste en la segunda parte.

Es como si Mimmi, que ya eligió llevar primero el apellido de su madre, represente y apoye la figura de la mujer plena que Larsson refleja en la trilogía. Y para ello nada mejor que desmontar tópicos, debilidades, ideas preconcebidas y sometimientos históricos de la mal entendida y enseñada feminidad.

Cristina González Pilar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cristina González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s