El Estado de Derecho, las Mentiras de Estado

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, publica en julio de 2003 y habla en la web http://www.analitica.com/BITBLIO/ramonet/mentiras.asp sobre las diferentes mentiras que han lanzado los estados sobre la población. Algunas de ellas se enumeran aquí (sus demostraciones se han obviado por cuestiones de espacio, pero pueden consultarse en esta página web): 

1. El 12 de septiembre George Bush, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, presenta unas supuestas “pruebas” que demostraban que Irak mantenía “estrechas relaciones con la red terrorista de Al Qaeda y amenaza la seguridad de Estados Unidos pues posee «armas de destrucción masiva» (ADM), expresión terrorífica fabricada por sus consejeros en comunicación”. Ahora se sabe, ya tres meses después se demostró, que sus acusaciones eran falsas, los 1.400 investigadores que fueron a Irak no encontraron ninguna ADM (arma de destrucción masiva). 

Tony Blair hizo lo propio ante la Cámara de los Comunes y José María Aznar, presidente por entonces del gobierno español, también aseguró la existencia de esas ADM. 

2. Otra mentira de estado fue la acusación que lanzaron los periódicos World y New York Journal en 1898, que acabó causando la guerra entre España y Cuba posterior. Las acusaciones de estos periódicos eran falsas, ya que el ejército español no hundió el Maine, un barco de La Habana con 260 hombres como aseguraron estos rotativos, sinó que ocurrió una explosión fortuita.

3. Las mentiras utilizadas para desatar la Guerra del Golfo, en 1991, también son analizadas por Ramonet. Para afianzar el ataque, expresiones como «Irak posee el cuarto ejército del mundo», «los iraquíes robaron las incubadoras de la maternidad de Kuwait», «la línea defensiva inexpugnable», «los ataques quirúrgicos», «la eficacia de los Patriots», se revelaron totalmente falsas al final.

4. En España, por no extendernos más, el tema del atentado terrorista de Al Qaeda, el 11 de marzo del 2004, que en un principio el gobierno de Aznar atribuyó sin dudarlo a la banda terrorista ETA aún se pasea por las cabezas de algunos españoles. Incluso después de la celebración del juicio y que el juez encargado, Gómez Bermúdez, desvinculara a ETA de la matanza, algunos medios de comunicación y políticos del PP siguen considerando que existen vinculaciones entre ETA y Al Qaeda y ese acto terrorista. 

5. ¿Alguien ha olvidado los “pequeños hilillos de plastilina” que salían del Prestige en las aguas gallegas?

6. ¿Y del fin de la negociación con ETA -que después prosiguió- anunciada por ZP tras el atentado de la T4 el 30 de enero de 2006? 

Se podrían enumerar muchas más mentiras de Estado, de estados democráticos y de derecho que han desatado escándalos e incluso han sido los detonante de guerras, como la del Vietnam; el caso Watergate, o, los más menores, los que atañen a la financiación ilegal de partidos políticos. Las preguntas son las siguientes: Si el Estado miente a sus ciudadanos, si aculta o tergiversa informaciones, ¿no atenta precisamente contra la esencia de la Democracia? ¿Qué legitimidad tiene pues el estado y, por extensión, esa democracia que es gobernada por partidos que ocultan la verdad y manipulan? En el caso de las mentiras por “seguridad” o por “protección” de la ciudadanía –caso de secuestros, Alakrana, posibles atentados- están totalmente justificadas?

 Y, en última instancia, la violencia legítima del estado, ¿no está también apoyada por actos ilegítimos? ¿en qué medida? Si se nos miente con casos que podemos comprobar personalmente, como es el caso del Prestige, por poner un ejemplo, qué habrá detrás de los interrogatorios, negociaciones políticas, investigaciones criminales, etc. que no podemos evidenciar nosotros mismos. Cristina González Pilar

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cristina González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s