Las clases del profesor Perceval

No deja de ser gracioso que un profesor se queje de que no opinemos sobre él y sus clases en el blog. Al principio, cualquier estudiante al que le planteen hacer ese comentario que, además, va a ser leído por el profesor, pensará: “Pues escribo que es genial, gracioso, que aprendo mucho en sus clases y que es el mejor profesor de la facultad sin duda”. Pero ese no es mi caso, yo voy a dar mi opinión tal y como la pienso.

En primer lugar, quiero haceros saber que es la primera vez que tengo a José María Perceval como profesor en la Facultad, a pesar de que enseña más de una asignatura. Por otra parte, tengo la influencia de mi hermano, que tiene un año más que yo y que también ha cursado Periodismo: él tuvo a José María en primero de carrera y en cuarto, en el último caso en el mismo Seminario de Cuestiones de Actualidad. Pues bien, desde que lo tuvo, no dejaba de decirme: “Papi Perceval es el amo, es un hombre súper sabio, sabe de todo y encima explica con gracia”, de modo que yo, como seguidora de mi hermano en la carrera, siempre tuve curiosidad por saber cómo era ese famoso “Papi”, al que tanto amaba.

No sé si ha sido por cuestiones de destino, pero no llegué a tenerlo nunca hasta que, a falta de dos créditos para completar la licenciatura, mi hermano me recomendó el seminario, junto con el profesor, claro. Y como siempre, yo seguí su consejo.

Así pues, el primer día de clase de esta asignatura fui contenta, sabiendo que iba a tener al supuesto “mejor profesor” de la facultad. Pero me llevé una sorpresa cuando entré en su primera clase: nos puso un vídeo del programa Cuarto Milenio, de la cadena Cuatro, en el que aparecía sangre, muertes, asesinatos…vamos, todo eso que a mí me repugna. Seguidamente, el profesor describió el tema del seminario: Millenium que, a pesar de ser conocidísima [la trilogía], yo no sabía ni qué era, pero no me gustó su presentación. Con todo ello, empezamos mal la asignatura: con un tema que no es de mi agrado y con un nombre que todo el mundo conoce menos yo.

Por otra parte, faltaban las clases del profesor. Son clases amenas, en las que Perceval desarrolla una especie de monólogo formado por un discurso sobre el tema y decorado con muchos ejemplos y algún que otro comentario gracioso que atrae al alumno. Por lo tanto, el profesor sabe dar un buen discurso que llama la atención del alumno y que, además, le divierte.

El discurso, además, va acompañado de un powerpoint que ayuda al estudiante a seguir el tema. Inicialmente, al no conocer lo que era Millenium, no me enteraba de nada, pero al leer el primer volumen de la trilogía y ver la primera película empecé a encontrarle su sentido al tema y, a pesar de no ser una lectora apasionada de la novela negra, me ha acabado gustando el tema del Seminario.

Como decía mi hermano: “La verdad es que no te ha tocado el mejor tema, pero deja que pase el tiempo y ¡ya verás como te acabará gustando!”. Y así es. Todo empezó bastante mal, pero ha terminado ayudándome a conocer algo tan famoso como Millenium, me ha ayudado a aprender a saber cómo funciona un blog (aunque no os lo creáis yo en mi vida había creado ni comentado un blog) y me ha permitido conocer al “Papi” Perceval, un profesor que podríamos definir como diferente a los demás, sabio, con experiencia (hay que ver cómo desarrolla sus discursos) y que acaba agradando a sus alumnos por esa chispa que le da a la clase, siempre graciosa.

En definitiva, no el mejor profesor de la facultad (a pesar de que para mi hermano sea un Dios), pero sí un gran experto en la docencia y en cualquier tema que se le ocurra plantear a una. Todo un personaje.

Clara de Melo Ponce.

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

