Millenium en la gran pantalla

El éxito de la trilogía literaria de Stieg Larsson provoca que el lector tenga ganas de ver la versión en formato audiovisual. Como sucede con todo libro y película, el receptor se pasa las dos horas y media que dura el film analizando las diferencias entre ambos proyectos.

Hay que decir que Millenium, basada en el primer libro, me ha sorprendido agradablemente. No me molestan esas pequeñas variaciones que hay respecto a la obra literaria. La existencia de esas diferencias es lógica: la novela de Larsson tiene 666 páginas y la versión audiovisual, 150 minutos. La primera es una novela, la segunda, una película.

Además, yo diría que la película me ha ayudado a entender mejor ciertas cosas del argumento del libro que no me cuadraban del todo. Por ejemplo, en Los hombres que no amaban a las mujeres la hija del protagonista principal, el periodista Mikel Blomkvist, se desplaza hasta el lugar donde vive provisionalmente su padre para citar una Biblia, factor determinante que abrirá nuevas vías en la investigación. En la versión cinematográfica, no ha sido necesario incluir un personaje extra que hiciera este trabajo: es la propia Lisbeth Salander quien le da a Blomkvist la pista correcta. Así parece más coherente.

Otro aspecto que me ha gustado de Millenium es que el director ha evitado hacer una película a la americana, y eso que los libros de Larsson, por elementos que aparecen en ellos como el suspense, la lucha entre buenos y malos, el maltrato a las mujeres, etc., se prestan a ello. Su director, Niels Arden Oplev, ha realizado un thriller con actores poco conocidos para el espectador común, como Noomi Rapace (Lisbeth Salander), Michael Nyqvist (Mikel Blomkvist), Lena Endre (Erika Berger) o Sven-Bertil Taube (Henrik Vanger).

Entonces, ¿ha defraudado la película a los seguidores del libro? Me temo que a muchos de ellos, sí. La película, al contrario que el libro, no invita a expresiones del tipo “No podía dejarlo de leer” o “Desde la primera línea me enganché”, con las que los habituales lectores de best-sellers defienden este tipo de lecturas.

No, la película no genera adhesiones importantes. Millenium, al contrario que la publicación, no está hecha para arrasar. Pero si somos generosos y la vemos sin pensar en el éxito en que está basada, es posible que aceptemos que Oplev ha hecho un buen trabajo.

Clara de Melo Ponce.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s