Millenium, demasiado best-seller

El Observatorio contra la Violencia doméstica y de género ha concedido, al escritor sueco Stieg Larsson, fallecido en el 2004 y autor de la exitosa trilogía Millenium, el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, correspondiente a la edición del año 2009.

El Observatorio considera que el escritor sueco se merece este premio “por su aportación, a través de la literatura, en la visibilización y denuncia de la violencia contra las mujeres que se sigue perpetuando en las sociedades actuales, también en las más avanzadas”. Además, considera que se merece el galardón por “poner de manifiesto que no sólo es deseable sino posible la construcción de una sociedad libre de violencia de género por todos sus integrantes, mujeres y hombres”.

Este Premio me hace pensar que la concepción del Observatorio y la mía es totalmente distinta en cuanto al mensaje que han entendido ellos respecto a mí con la trilogía.

Larsson crea una historia en la que se muestra el maltrato que un ex-espía soviético acostumbrado al sadismo ejerce contra una mujer (la protagonista, Lisbeth Salander) con la permisividad de ciertas autoridades secretas. El infierno que sufre la chica en un psiquiátrico no es normal. Incluso el abuso sadomasoquista que recibe más tarde tampoco tiene que ver con el mundo en general. Desde mi punto de vista, Lisbeth Salander puede ser cualquier cosa menos alguien interesado en la violencia de género. En su cabeza sólo hay sitio para una cosa: la venganza. Y cuanto más dolorosa sea, mejor.

En cuanto al resto de mujeres que aparecen en la obra, la mayoría son fuertes y capaces y, si hacemos una media global, incumplen su buena dosis de violencia. La trilogía Millenium no es una defensa contra ninguna violencia. En todo caso es una denuncia tomada como excusa para mostrarnos un mundo más violento del que ya conocemos, ya que la única solución presentada como viable es la agresión planificada.

Tomar obras de novela negra, siempre en extremos sociales para mostrar conductas ejemplares no creo que sea una buena idea. Aunque quizás la visibilidad que van a conseguir en los medios ligando el premio al mejor best-seller del año valga la pena.

Clara de Melo Ponce.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s