Algunas medidas contra la violencia en el deporte

Control exhaustivo y riguroso de las personas que entran en los estadios; observación atenta y -si es necesario- retiro de las pancartas ofensivas o violentas; instalación de cámaras que vigilen y controlen a los violentos en los alrededores de los campos de futbol y en las gradas, expulsión de los socios o asistentes conflictivos. Éstas son algunas de las medidas que pueden adoptar los clubes deportivos para prevenir la violencia en los campos de futbol, y cabe considerarlas medidas efectivas y necesarias.

       Pero la prevención y erradicación de la violencia en el deporte debe afrontarse desde todos los frentes. Otro es el de los propios jugadores y deportistas. Su comportamiento debe huir de la provocación y la chulería, no deberían dirigirse siquiera a los grupos que, en el público, se intuyen violentos, y mucho menos regalarles camisetas y dedicarles goles.  EL comportamiento en el campo de juego en sentido literal es importantísimo para la coeducación y la tolerancia también.

    Los medios de comunicación. Su trato de los partidos; el vocabulario empleado; la búsqueda del conflicto y la polémica previos a los partidos, que en muchos casos acaban primando en los medios;  la permisividad en la xenofobia y el racismo, negándolas, no contribuyen para nada a erradicar los enfrentamientos deportivos. Mostrar imágenes violentas debe hacerse con sumo cuidado y debe intentarse no potenciarlas en exceso, los espectadores son adultos, niños y adolescentes que pueden llegar a ver “normales” -con todas las comillas que se quiera- esos comportamientos.

   ¿Y qué decir de las bases?¿De los partidos infantiles? ¿Están los asistentes a esos partidos, la mayoría padres, concienciados de la importancia de la tolerancia, el respeto y la paz que debe reinar en los campos deportivos? Es probable que la violencia empiece ahí mismo, que la educación infantil en ese ámbito, por padres y entrenadores, condicione en gran medida que la agresividad se controle o bien que se potencie aún más. Los valores deben ser: trabajo en grupo; superación; la lucha por conseguir objetivos -meta-; ser mejores personas y más fuertes en la lucha por la vida, si se quiere. Sin embargo en ocasiones no se potencia esos valores, sinó que al mando de estos equipos de niños/as -a veces de tan sólo 4 años!- se coloca a entrenadores a quienes lo único que les motiva es ganar y, ya en las gradas, a padres que no ven al equipo opuesto como a un grupo de chavales de 4, 5, 10, 12 años que son como su hijo, sinó que ven al “contrario”. Y algunos de esos padres insultan, al árbitro, a los niños del otro equipo, e incluso a otros padres, según palabras de Antonio Hernández Menso, profesor de Psicología Deportiva en el documental  emitido por Documentos TV “Fuera de juego”. El comportamiento y la actitud de los padres es esencial, es básico, puede ser la clave en muchos casos.

   La situación social, la frustación personal y social y la condición de crisi actuale también pueden desencadenar el hecho de que haya malestar general. Incluso tratar de integrar a los inmigrantes, desde pequeños, a través de los deportes puede prevenir que de adolescentes acaben en grupos de calle violentos.

    Los deportes, bien empleados, bien concebidos y correctamente asimilados, deberían aportar valores positivos y edificantes: salud física y mental, deportividad, integración social, espíritu de lucha por los objetivos con el respeto a los demás siempre en mente, responsabilidad, aceptación de normas que ayudan a la convivencia y, lo mejor de todo, felicidad y alegría de vivir. Estos valores son los que deben primar en el deporte, y se empieza por el deporte de base, por los educadores y entrenadores y por los padres. ^[http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090102/fuera-juego-violencia-deporte/377554.shtml]

Cristina González Pila

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cristina González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s