El perfil de la mujer luchadora

La violencia física o psicológica que algunos hombres ejercen contra las mujeres en su entorno familiar es uno de los hilos conductores que enlaza los volúmenes de la trilogía Millenium. La novela responde al supuesto comportamiento violento y asocial de la protagonista femenina, Lisbeth Salander, que durante su infancia ha sido testigo del maltrato brutal que su progenitor aplicaba contra su madre.

Salander es brutalmente maltratada de niña y violada ya de adulta. Además, su aspecto y antecedentes llevan a crear, por parte del público, una opinión muy negativa, de modo que muy pocas personas hacen el esfuerzo por comprender sus problemas y ayudarla. Por ello, hay que llegar a conocer toda su historia, para entender su situación.

A la mayoría de los lectores y buenos conocedores de la entera historia de Millenium nos gusta Salander porque desafía todo aquello que el resto de personajes de la saga no pueden desafiar. Porque se toma la justicia por su mano; porque es más inteligente que sus enemigos; porque vence a la informática y la utiliza para cumplir sus objetivos que tienen que ver con la justicia; porque Lisbeth Salander es aparentemente libre y, en definitiva, tan rica como quiera porque roba informáticamente a los ricos y es generosa con los pobres. Es la nueva mujer que castiga de manera cruel y sádica (devolviendo el sadismo que ella ha padecido) a esos “hombres que no amaban a las mujeres”.

Salander es muy inteligente, reacciona rápidamente a las agresiones, sabe defenderse con una destreza extraordinaria tanto física como psicológica, y es capaz de generar una enorme afección hacia aquellos que la conocen bien. Salander ha sido capaz de responder y afrontar situaciones traumáticas y salir reforzada psicológicamente de las mismas. Aunque algunos no estemos de acuerdo con los extremos a los que acaba llegando la protagonista.

Es, en resumen, la lucha de una mujer sola por demostrar que puede sobreponerse a todo esto y además devolver los golpes.

Clara de Melo Ponce.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s