Otro tipo de violencia

La violencia juvenil es un fenómeno que no deja de extenderse. El aumento de la drogadicción y de la delincuencia asociado a las pandillas juveniles son síntomas que muestran la profundidad de un problema de adaptación e inserción de los jóvenes en la sociedad. Los indicadores de la violencia juvenil, además, se están extendiendo al mundo infantil, hasta el punto de convertirse hoy en una de las principales causas de muerte de la población entre los 5 y 14 años de edad. Pero la violencia no es nueva en la historia, ni tampoco la dificultad de atravesar el periodo de la adolescencia.

 

Efectivamente, cada vez más adolescentes encuentran normal la violencia. La consolidación de pandillas es una buena prueba de ello. Se trata de grupos de personas que intentan crear una identidad propia. Aparecen con más frecuencia en los estratos sociales pobres, pero también pueden encontrarse en capas acomodadas. Suelen componerlos adolescentes que tienen la necesidad de pertenecer a un grupo, la dificultad para acceder al mundo adulto, la pobreza o la falta de proyecto vital, entre otras cosas. Jóvenes que tienen alguno de estos problemas encuentran la solución en las pandillas violentas. Y una vez establecidos en ellas se les hace más difícil salir.

 

De la misma forma, constituidas las pandillas juveniles es difícil reducirlas. La mano dura policial no sirve. Por eso, no podemos plantearnos acciones represivas contra estos grupos. De lo que se trata es de integrar, desde un principio, a los jóvenes que se ven dentro de un mundo que no le facilita las cosas.

 

Las sociedades capitalistas modernas, y las urbanas en especial, con su exigencia al consumo continuo, son una bomba de relojería respecto a la violencia si no democratizan las posibilidades reales para todos sus miembros. Así, esta violencia estructural del sistema genera una violencia interhumana igualmente sin sentido.

 

Lo que queda claro es que cuanta más exclusión, más violentos son los síntomas del retorno de lo reprimido.

 

Clara de Melo Ponce.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s