Medidas contra la violencia de género.

En los últimos 100 años las mujeres han adquirido varios derechos que les han permitido estar cada vez más a la altura del hombre. Sin embargo, en algunos aspectos, como el laboral, sigue siendo inferior al hombre.

Por ello, el gobierno de Zapatero, tanto durante la primera legislatura como en el año y medio que lleva de la segunda, ha desarrollado varias herramientas a favor de la protección de la mujer, como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la creación del teléfono de asistencia gratuita contra la violencia de género (016) o la instauración, por primera vez en la historia, del Ministerio de Igualdad. Todas ellas son medidas que ningún gobierno anterior a éste había planteado y son, sin duda, un paso más para terminar con la desigualdad entre géneros.

En primer lugar, la Ley Orgánica tiene como objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Para ello, se toman unas medidas de prevención, se les garantizan unos derechos económicos y en el ámbito laboral, se fortalece el marco penal y procesal para asegurarles una protección integral, entre otras cosas. El teléfono 016 es otro elemento para que las informen y asesoren sobre sus derechos. Finalmente, el Ministerio de Igualdad se creó en 2008 para impulsar las políticas sociales recogidas en la Ley Orgánica citada anteriormente y la Ley para la Igualdad, para dar a conocer los programas sociales del Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud, entre otras competencias.

Con todo ello, Zapatero ha conseguido que la mujer se sienta más protegida por el Estado y se vea más capaz de denunciar los maltratos que recibe de su cónyuge. Por lo tanto, es verdad que la actividad del actual gobierno de Zapatero es muy criticable en algunas cuestiones, pero en la defensa de la mujer ha hecho un trabajo ejemplar. Y las cosas buenas también hay que hacerlas saber.

Clara de Melo Ponce

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s