Más derechos y más denuncia

Sólo con echar un vistazo a las noticias que publican en un día cualquiera nuestros medios de comunicación, veremos que como mínimo existe una que trata un caso de violencia de género. Este tipo de violencia, mal etiquetada desde mi punto de vista, suele referirse al maltrato del hombre hacia la mujer, aunque el caso contrario también existe y también se cuenta.

Si analizamos un poco nuestra historia, todos sabemos que desde hace poco más de un siglo, la situación de la mujer en la sociedad ha cambiado radicalmente. Ha pasado de ser un objeto que sólo servía para reproducir la especie humana y dedicarse a las faenas domésticas, a tener derecho a estudiar, trabajar y, en consecuencia, a formar parte de la sociedad.

Ésta es una evolución espectacular que permite considerarnos a todos iguales (al menos formalmente). Así, gracias a este apoyo de la sociedad, seguramente ahora la mujer maltratada tiene más coraje que antes para denunciar su situación. Por tanto, podríamos deducir que el hecho de que las mujeres consigan más derechos implica que éstas dejen de ser inferiores al hombre y, como consecuencia, no se dejen humillar por su cónyuge. Este progreso lo hemos observado en España durante los últimos 40 años. Y podemos comprobarlo, actualmente, en los países menos desarrollados que España como Brasil o India, estados que se están desarrollando muy rápidamente.

Por lo tanto, llegamos a una conclusión: la adquisición de derechos por parte de la mujer implica más facilidad para denunciar el maltrato. En cambio, cuando nos preguntamos sobre si se ha producido un aumento de la violencia de género, esta cuestión ya no está tan clara. Por una parte, no sería lógico pensar que la este tipo de violencia ha aparecido de golpe y porrazo en los últimos años. Es más, podríamos interpretar que quizás ha ido disminuyendo gracias a la situación de igualdad en la que está con el hombre. Sin embargo, no podemos estar en lo cierto de si la violencia está más presente ahora que antes, o viceversa. Lo único que podemos garantizar es que ahora la mujer tiene más herramientas y apoyo de la sociedad para terminar con el maltrato.

Clara de Melo Ponce.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s