La violencia siempre es inmoral

El tema que plantea el profesor es un debate que existe en la sociedad mundial y que no ha sido resuelto con una respuesta conjunta, sino que se proponen varias soluciones, según la ideología de cada uno.

Hablamos de la moralidad o inmoralidad de usar la violencia como venganza después de haber recibido un maltrato, sea físico o psicológico o ambos a la vez. Hoy en día este tema nos lleva a plantearnos preguntas como: ¿Cadena perpetua o pena de muerte?; ¿Prisión preventiva o centro de recuperación? Son cuestiones que cada uno responde a su manera. En el caso de los EE.UU, por ejemplo, la solución está muy clara: no hay cadena perpetua para los asesinos; a ellos se les paga con la misma moneda, matándolos.

En el caso concreto de Millenium, de Stieg Larsson, Lisbeth Sallander es una chica que el Estado sueco ha declarado como incapacitada para gestionar su propio dinero (cosa bastante cuestionable). De modo que se le asigna un abogado que se hace cargo de este trabajo. Por desgracia, al tener una superioridad hacia Sallander, su tutor la maltrata tanto física como psicológicamente. Ella piensa en denunciar este hecho a la policía, pero tras darse cuenta de que no va a conseguir nada, decide vengarse de él maltratándolo de la misma forma. De hecho, acaba haciéndolo de forma igual o más brutal que él.

Así, Sallander conseguirá terminar con los maltratos que su tutor ejerció sobre ella, de modo que su “plan” terminó con éxito. Pero al igual que la pena de muerte, pagar con la misma moneda a un loco, un asesino, o un maltratador, es inmoral. Porque si alguien mata a mi padre y yo mato a ese alguien, yo también soy una asesina. Y si todos nos tomáramos la justicia por nuestra mano de esta forma, el mundo estaría lleno de maltratadores y asesinos. Por ello, hace falta un orden en la sociedad, una ley que nos ampare ante esta gente que se dedica a hacer daño a los demás.

Obviamente, entiendo la rabia de las mujeres maltratadas o de las familias que han perdido a un ser querido por culpa de un asesino; pero creo que si estas personas que han sufrido alguna de estas situaciones hicieran lo mismo con aquél que les ha arruinado la vida, también tendrían que recibir un castigo (ir a la cárcel de por vida) por lo que han hecho.

Seguramente, ustedes creerán que mi posición es inocente y falsa por el hecho de no haber sufrido nunca ninguna de estas dos situaciones. Pero creo que somos personas, y por ello, debemos hacer caso a la racionalidad antes que a los sentimientos. Nos tenemos que sentar y pensar, antes que reaccionar con el primer impulso que nos salga.

Clara de Melo Ponce.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s